Pollo frito y crujiente
Índice de Contenidos
Ingredientes
Para 6 porciones:
1 pollo de 1,5kg aproximadamente, bien limpio y cortado en presas
250 c/c de leche agria
250 g de harina
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
3 cucharadas de ajo en polvo
Sal y pimienta a gusto
2 litros de aceite para freír
Video Tutorial
Como preparar pollo frito
En preparar este delicioso pollo frito emplearemos un tiempo aproximado de 1 hora y 45minutos.
Primero debemos cortar el pollo en presas y retirar la piel. Ponemos la harina en una bolsa grande de plástico. Sazonamos la harina con pimentón dulce, ajo y sal y pimienta a gusto.
TRUCO: Si no tienes en casa leche agria, hacerla casera es muy fácil. Agrega una cucharada de zumo de limón o bien de vinagre por cada taza de leche, mezcla bien y tras 5 minutos reposando, ya puedes usarla.
Luego, tenemos que pasar cada una de las presas de pollo por la leche agria y a continuación, colocarlas dentro de la bolsa con la harina. Cerramos la bolsa y agitamos para que se cubran bien todas las piezas de pollo. Colocamos las piezas de pollo recubiertas de este mezcla en una bandeja grande, nos sirve una para horno y cubrimos con papel de horno. Esto debemos dejarlo reposar hasta que la harina tenga una consistencia pastosa. Esta parte de la receta es trascendental, no te la saltes o el resultado final no será el esperado.
Posteriormente, llenamos una sartén grande hasta la mitad o un poco más con aceite. Esperamos hasta que el aceite esté muy caliente y ponemos las presas de pollo en la sartén y volteándolas varias veces hasta dorar por ambos lados las piezas. Cuando estén bien doradas, debemos reducir el fuego y cubrir la sartén, para dejar que siga cocinándose por 30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos la tapa, subimos la temperatura de la hornilla y continuar friendo hasta que las piezas de pollo estén bien crujientes.
Al sacarlo, debemos escurrir el pollo frito en papel de cocina para eliminar el excedente de aceite.
Recuerda que este plato puedes acompañarlo con papas fritas, ensalada o cualquier otra guarnición a tu gusto.
Acerca de la receta
La historia del pollo frito es curiosa, existen evidencias de que en culturas antiguas de todo el mundo, se preparaba el pollo frito. Igualmente, estaba presente en Europa en la Edad Media. También hay certezas de frituras en África Occidental.
Se sabe, además, que en el siglo XIX con la aparición del hierro fundido, este estuvo disponible ampliamente para su uso en cocina. Entonces, la combinación de harina, manteca, pollo y una sartén pesada sobre una llama relativamente controlable sentó las bases del pollo frito moderno.
Cuando este fue introducido en el sur de los Estados Unidos, el pollo frito se convirtió en una comida primordial. Más tarde, cuando los esclavos africanos fueron llevados a trabajar en plantaciones sureñas, éstos le añadieron condimentos y especias que no eran comunes en la cocina escocesa tradicional, logrando así mejor su sabor. Ya que la mayoría de esclavos no podía obtener carnes muy costosas y no tenían permito comer los mismos alimentos que las personas blancas, pero si tenían permitido criar pollos, la costumbre de freír pollo en ocasiones especiales se extendió por todas las comunidades afroamericanas.
Esta tradición sobrevivió incluso después a la abolición de la esclavitud y paso gradualmente a convertirse en un plato sureño típico.
A partir de ese momento, se transformó un plato popular ya a nivel mundial.
